
Esto es mi otro regalo que recibí en Utrera, en casa de los Cuchara. Pero desgraciadamente debo decir que se convirtió solo en mi regalo virtual, porque yo lo olvidé allí. Yo he olvidado mi Potaje Gitano en Utrera… Ay...Por suerte que me hice al menos esa foto, que puedo mirar.

Cuando el otro día en casa de la amabilísima María, la hija del gran Perrate, me preguntaron si quiero comer un potaje, si me gusta, yo no tuve ni idea de que se trata de una comida y por cierto también de qué comida se trataba. Les contesté que yo conozco esta palabra solo como el nombre de un festival utrerano. Pues bien, cuánto solo una autodidacta de la lengua española llego a algunas palabras tarde y a otras más tarde (o ¿pronto?). Yo conocí bien la palabra „la sopa“ y todavía no „el potaje“. No daba tanta importancia a mirar el vocabulario cuánto a saber que es el nombre del primero festival de España. Daba más importancia al hecho que oyendo la palabra „el potaje“ ya me salen automaticamente los nombres como El Perrate, Gaspar, Fernanda y Bernarda, El Turronero...Todos los grandes artistas de Utrera que en el pasado actuaban en este festival muchas veces rendiendo homenajes a otros grandes, como a Manuel Torre, Antonio Mairena, Manolo Caracol... Y después están homenajeados también esos mismos grandes de Utrera. Como por ejemplo este año. Es por tercera vez cuando el Potaje Gitano de Utrera rinde el homenaje siempre merecido a Fernanda y Bernarda, las maravillosas cantaoras, las diosas de la soleá y la bulería.

(Sonriendo) Entonces, tengo otro recuerdo inolvidable: ¡Yo comí un potaje verdadero! El potaje gitano de Utrera. Lo fue un potaje, me lo hicieron los gitanos, y lo comí en Utrera. No creo que haya un otro potaje que podría superar este. Así estaba comiendo allí el potaje, pensando también en cuánto me gustaría ver un Potaje hace 40, 50 años… Ay...
Si lo hubiera comido en otra ciudad, en otra casa...no sé, no sé si me hubiera gustado tanto...

POTAJE GITANO DE UTRERA
Žádné komentáře:
Okomentovat